La descripción de esta lesión, sus causas y su tratamiento, está muy bien descrito por toda la comunidad médica y fisioterápica. Por ejemplo, echen un vistazo en este enlace: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/lesion-de-hombro-tendinopatia-del-supraespinoso-que-es-causas-ejercicios-y-tratamiento.
Bien, la causa de que me haya lanzado a escribir un artículo sobre esta patología, es, primero porque me alucinan los hombros: me flipa la organización de toda la estructura para facilitar la infinidad de funciones y rangos de movimientos de que dispone. Y en segundo lugar, porque desde mi prisma y experiencia, quizás tenga algo que aportar. Y es que, difícilmente, no haya encontrado una relación visceral con problemas de hombros. Difícilmente, (salvo traumatismos y enfermedades neurológicas), no haya encontrado una alteración de hígado o estómago cuando vienen hombros doloridos a consulta. Sin haber calculado estadísticas, hígado y hombro derecho, tienen relación fascial directa. Por ello, la terapia viscerofascial, se me hace imprescindible en las sesiones de esta lesión. Cuando la fascia que rodea al hígado tiene restricciones de movilidad, aparte de coartar su propio movimiento al hacer sus funciones de drenaje, limpieza, detoxificación, etc, arrastra su tensión fascial directamente al hombro derecho. Por ello, a veces, es necesario un trabajo de detoxificiación hepática. Y mejoran mucho así los hombros, en serio. Es genial. El hombro derecho nos pone en la antesala de un prediagnóstico clínico de hígado, mucho antes de que haya índices séricos alterados (triglicéridos, bilirrubina…). El problema de hombro derecho es así, un buen precursor de problemas de hígado.
Por otro lado, en las bursas de los hombros, se hace resonancia electromagnética, con un hongo, el Actinomices (muy común en horticultor@s, ya que es frecuente su localización en hojas verdes oscuras), que provoca dolencias y limitaciones de movilidad de la articulación. Neutralizar el ph de las bursas de los hombros, hace disminuir, implacablemente, su inflamación en muy poco transcurso de tiempo. Y así, dejar libre el espacio de la corredera del músculo supraespinoso, para que se deslice sin conflicto en los movimientos de flexión, abducción y las rotaciones.
Así, si todos los remedios biomecánicos para estas dolencias, no funcionan, busquen por aquí… es mi humilde experiencia…